martes, 13 de mayo de 2008

Estado de la cuestión

Cuando una ciudad como Cartagena, con más de 210.000 habitantes, enmarcada en una comarca de unos 400.000 y que al menos duplica esa población con la llegada de población flotante en verano, prácticamente carece de servicios, tanto de ocio como de información y asesoramiento, en lo que a la homosexualidad se refiere, llama poderosísimamente la atención.Si a esto añadimos que bastante gente foránea, cuando llega a Cartagena se sorprende de la cantidad de gays y lesbianas que ve por la calle, ya se llega al asombro.Pero si, todo lo anterior, lo complementamos con el hecho de que gran parte, si no la mayoría, de la gente que utiliza los recursos de ocio e información de la cercana ciudad de Murcia son de la zona de Cartagena, alcanzamos el nivel “si me pinchan no me sale una gota de sangre”.
Una ciudad como Cartagena, con uno de los principales puertos de España, una de las mayores zonas industriales de Europa, base militar, Universidad e inserta en la zona con más turismo de la Comunidad Autónoma es una muy buena candidata a tener un buen “ambiente” (bares, discotecas, cafeterías, saunas, librerías, tiendas, asociaciones, colectivos...).Lo ocurrido en otras ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona…) en las que el “movimiento gay” ha recuperado zonas deprimidas podría servir también para la zona más degradada del casco modernista de Cartagena, en el que se hallan cientos de bajos comerciales vacíos.
Sin embargo parece que ni los propios homosexuales de la ciudad parecen creérselo, poniendo excusas como el ambiente castrense e industrial de la ciudad o el miedo de la gente al que dirán.Cuando en algunas zonas de cruissing, con alta afluencia, y mínima discreción, pues los coches se ven desde la carretera, camino de la playa más cercana a la ciudad se llenan de gente, no creo que valga la excusa de la discreción. Y en cuestión del ambiente militar e industrial ¿no existen también gays y lesbianas entre estos trabajadores?
La necesidad de acceder a información en la, a menudo, confusa adolescencia (y no tan adolescencia) de los homosexuales, ya sea a través de testimonios personales directos o a través de libros, películas o revistas, es más fácil cubrirla yendo a un lugar donde uno sabe que no será objeto de miradas “raras” que acudiendo al kiosko de toda la vida, por mucho que tenga “ZERO” en el expositor.
No todo es tan negro “homosexualmente” hablando en Cartagena, pero una ciudad como esta, en pleno 2008, con una ley estatal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, debería empezar a estar a otro nivel. Así que habrá que empezar a dejar de ser “mariconas malas” y ser consecuentes con la época en que vivimos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme de todo esta movida, y me parece genial por un lado pero por el otro no veo reacciones de nadie, por eso esta noche debemos acudir en masa al CT y PUNTO. Y a vosotros os animo a que lleveis a cabo esta iniciativa que seguro que va a tener mucho exito.BESOS CARTAGINESES.

Anónimo dijo...

hola a todos, me ha mandado esto un amigo y me parece super bien y esspero k os unais todos y lo lleveis a cabo,yo soy cartagenera aunke ya no vivo en ct,y me gustaria ver k haceis el casco antiguo un cambio y k todos andeis con libertad,os apoyo en todo no soy gay pero es una cosa k da igual lo k importa es k sepais k hay gente k os apoya, un besazooooo y pa lante

Anónimo dijo...

Hola, me acaban de mandar esto hace un rato. Hace unos meses me mudé a Cartagena y ya estaba empezando a parecerme bastante triste no encontrar a gente que entendiese ni ningún local donde nos pueideramos reunir sin temer comentarios homófobos. Empezaba a temer tener que desplazarme a Murcia cada vez que quisiera tomar alguna copa por el ambiente. Ya he agregado tu dirección de hotmail, a ver si hablamos y nos podemos reunir algun dia l@s homosexuales de Cartagena, porque, si te he de ser sincera todabia no conozco a mucha gente.
Besos

Anónimo dijo...

Hola amigos, buenas noches.
Me he llevado una agradable sorpresa al encontrar este blog. Mi enhorabuena a sus promotores. Espero que los que participemos en el mismo lo hagamos desde posturas serias y constructivas, con respeto y sentido común.
También me gustaría que fuera un blog dirigido a todas las edades, ya que uno de los defectos del mundo gay (que también los tenemos y muchos), es la gran marginación, cuando no desprecio, que percibimos todos los que como yo, pasamos de los 40 años. Digo esto porque es muy triste encontrarte con sentimientos de marginación y desprecio entre nosotros mismos.
Espero que, aunque sea un poco tarde, la comunidad gay de Cartagena se distinga de otras ciudades no muy lejanas, por la seriedad, el buen hacer, y, sobre todo el respeto, porque si así lo demostramos al exterior, seguro que el camino será mucho más fácil, ya que aunque muchas veces el cartagenero hable muy mal de esta ciudad, comparada con otras (y sé de lo que hablo, no soy de aquí y he vivido en varias ciudades de España y fuera de élla), la gente es muy maja y muy tolerante, y aunque al principio parezca un poco provinciana, en el fondo son mucho más avanzados que en lugares que siempre se las han dado de avanzados y tolerantes.
Lo dicho, enhorabuena otra vez y saludos a todos.

Anónimo dijo...

enhorabuena!!! soy un cartagenero que vive en murcia entre semana, espero que habran zonas de ambiente en cartagena, muchos amigos murcianos vendrian los findes a cartagena para salir de fiesta, xq al dia siguiente podriamos ir a la playa, cosa que en murcia es mas complicado.

Joseiko23 dijo...

Hola! soy un chico gay de 23 años, vecino de cartagena, y me ha entusiasmado mucho la idea que proponeis, pienso que una asociación de este tipo era imprescindible para nuestra ciudad.Supongo que otras personas como yo habran hechado de menos en algún momento este tipo de asociación sobre todo en momentos clave de nuestra vida como puede ser la salida del armario o las ganas de conocer gente, espero que vuestro proyecto se haga realidad y no nos veamos en la obligación de lo de siempre, tirar para Murcia.
En cuanto al tema de los locales de ambiente que comentais aqui,exito o fracaso,creo que en Cartagena aun queda trabajo por hacer.Mi experiencia personal no ha sido muy grata, recuerdo haber frecuentado el local "2pedrops" los fines de semana que fuí vi siempre a la misma gente, los tipicos conocidos del dueño del bar o la camarera y ni muchisimo menos estaba lleno, la musica una patata y la gota que colmó el vaso fué una noche en la que alguien cogió el micrófono y comenzó a gritar "venga!! a bailar mariconas! que sois unas mariconas!" hubo personas que se sonrieron y otras como yo que no y que desde luego me hicieron decidir no volver más, al poco tiempo estaba cerrado.Una vez que desfilé en semana santa,tuve que ver como la camarera de dicho pub y el grupo de siempre me sañalaban gritando "miraaa,eseee...ese es!Hay mucha mentalidad que trasformar y creo que partimos de la realidad que en Cartagena somos muy de pueblo en cuanto al tema relacionado con la homosexualidad, pero empezando por nosotros, por los gays.Espero que este sea el principio con iniciativas como esta para que todo eso vaya cambiando.En mi opinión pienso que una buena alternativa seria fomentar el "ambiente" en las grandes discotecas de moda de la ciudad,como ya se está haciendo, por lo que comentais del cartagena y punto y demás,creo que conseguir una Metropol en Cartagena aun está muy lejos, desde luego si lo conseguimos sere el primero en ir.
Estoy planteandome formar parte de esta asociación.
Un beso para todos!

Anónimo dijo...

Desde Fuente Álamo os brindo todo mi apoyo, espero que esta iniciativa salga adelante y consigais llevar a cabo el cambio que tanto se merece la ciudad de Cartagena. Es sin duda una ciudad preciosa en la que se está haciendo mucho, que no decaiga el progreso.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Querido/admirando Javier y demás promotores.. fiel a mi promesa, leo este blog con renovada ilusión en un proyecto, al fin cartagero, que poco a poco y con el esfuerzo de todos, deseo que situe a los gays y demas colectivos de nuestra querida tierra en el lugar que sin duda merecemos. Es por ello, que desde aqui, hago un llamamiento a todos/as, para que nos asocionemos y no dejemos que una magnífica iniciativa caiga en el olvido y el desinterés.. Cartagena tiene actualmente lo que merece, ni mas ni menos.. asi que hagamos todos que esa situación cambie. Yo mismo, una vez terminadas estas líneas procedera a solicitar mi ingreso..Un saludos a todos ... Por el movimiento gay de Cartagena! por Cartagena!! por Nosotros!! Asociaos!! besos de Kaballero38ct :)

Anónimo dijo...

hola yo queria animar desde aqui a todas esas personas q les cuesta tanto decir al mundo su condicion sexual q lo hagan y sean felices y disfruten de todo y con todos q no se escondan ni se aparten animo y palante

Anónimo dijo...

Chicos que me parece muy bien toda esta movida, como ya sabeis no estoy por CT pero pronto lo estare asi que conteis conmigo para lo que sea.
Saludos

Anónimo dijo...

¿ Cuáles son vuestros proyectos y como pensais llevarlos a cabo?

¿ Estais tod@s fuera del armario, como suele decirse?

Saludos

Miriam85 dijo...

Wenas

Descubrí la creación de esta asociación y de este blog a través de un artículo en La Verdad ayer domingo...

Me emocionó bastante, me alegró muchísimo.

He sentido la incomprensión por parte de familiares, amigos...

Pero también he tenido la gran suerte de cruzarme en el camino de gente que me ha apoyado y me ha entendido...

Así pues recibid todo mi apoyo y mi enhorabuena.

Un besote enorme

Miri

Anónimo dijo...

he aqi la tetera original! me alegro de aq por fin haya un colectivo q se muevo por todos nosotr@s. me parece algo q hace tiempo tenia q haber estado espero q encontreis mucho apoyo en todo el colectivo. pronto tendremos noticias de vuestros movimeintos, estoy seguro. un saludo a todos y besos de parte de la tetera, de madonna y del bose con la paulina jajajajaj

Anónimo dijo...

En un tiempo muy lejano,habia un hombre que no sabia nada; por eso era ciego,mudo,sordo,no sabia ni andar.Yo he aprendido de mis mayores que la informacion es libertad,he aprendido a andar,ver,hablar y sobretodo escuchar.gracias por enseñarme ha ser como soi.

Anónimo dijo...

Veo que me he perdido un montón de cosas estos dos meses que he estado ausente.
Aun no he acabado los examenes, pero regreso con energias renovadas.

ESTAMOS HACIENDO ALGO MUY GRANDE.


Por la visibilidad LGTB

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que existan asociaciones como la vuestra que da mayor visibilidad al todos los LGBT, tanto para defender derechos como para condenar delitos contra nosotros mismos,
por otro lado,no me parece bien alentar a la población a formar otro "guetto" mas gay, donde la superficialidad fluya como el vino, y el esteriotipo se haga mas grande,
¿porq no podemos ser diferentes al resto y englobar un ambiente donde no tenga ni q ser todo gay ni todo hetero?.
porq no luchamos dia a dia por esas pequeñas cosas cotidianas que nos hacen mas fuerte, y nos hacen ganar terreno y credibilidad de los q nos quieren?
porq siempre luchamos por lo superficial?.
y de verdad q me parece una iniciativa muy buena q asociaciones sean creadas con el fin de mejorar el bienestar de un colectivo tan desprotegido en cartagena.
un beso a todos,

Anónimo dijo...

Me parece genial que se formen colectivos de ésta índole en CT, que falta nos hace. Pero no os engañeis, creo (creo) que en CT nadie tiene miedo al qué dirán u otras chorradas por el estilo. Nunca hemos tenido miedo a reunirnos o a hacernos visibles. Es simplemente que Cartagena es un asco, una ciudad en la que no hay absolutamente nada que invite a la movilización. Pienso que desde el ayuntamiento deberían tomar medidas impulsoras para rehabilitar las zonas deprimidas y dar facilidades al sector servicios (también al gay, claro). Tengo 28 años y nadie me ha mirado nunca raro por la calle cuando voy con mi novio o cuando me doy en beso en un sitio público. Jamás. Sólo que si queremos hacer algo simple, como salir a pasear, o tomar algo y no caer en los dos sitios que hay en esta ciudad, pues simplemente nos vamos a Murcia. Y así ha sido siempre y así será, me temo, hasta que se pueda estar en esta ciudad sin caer en una depresión por el ambiente cutre que nos rodea. Besos.

Anónimo dijo...

Aunque no soy Cartagenero y sólo he estado una vez allí, es una ciudad que me encantó. Toda iniciativa que luche por los derechos de cualquier colectivo desfavorecido es una iniciativa a ser apoyada y si además está iniciativa es en Cartagena mejor que mejor.
Os deseo el mayor de los éxitos y contar con el apoyo de este madrileño. Un beso a todos

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

pedazo de articulo , si hubiera mas apoyo a la mediana y pequeña empresa de hosteleria , no solo en el ambiente sino en general que tambien ... Sin animo de ser exagerada otro gallo cantaria en el casco viejo y seria estupendo tal idea ... Por que no¿? En Chueca antes no se podia vivir y ahora es uno de los reclamos turisricos a nivel nacional y europeo , me arriesgaria a lo mundial tb , vamos seguro .